El Verbo Creador como luz y vida




2Y estaba en el principio junto a Dios. 3Todo se hizo por él, y sin él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era luz de los hombres. 5Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. (Juan 1, 2-5)

1, 2   Él estaba en el principio junto a Dios

LA "PALABRA" SIEMPRE HA COEXISTIDO CON SU PRINCIPIO. Utilizando el término "Palabra", como si de una analogía se tratase, Juan quería persuadirnos de la posibilidad de que algo exista a partir de otra cosa, sin que tenga que mediar entre ambos una separación en el tiempo... Así mismo, dado que él dijo: "En el principio Él existía", ponía de manifiesto, no que Él existiera sin un principio, sino que, en realidad, Él coexiste desde siempre por su Principio. TEODORO DE MOPSUESTIA, Comentario al Ev. de Juan, 1, 1, 1.

1, 3a   Todo se hizo por él

EL VERBO ES DE LA MISMA SUSTANCIA QUE EL PADRE. Si no ha sido hecho, no es criatura, es una misma sustancia con el Padre. Toda sustancia que no es Dios, es criatura; y la sustancia que no es criatura, es Dios. Si el Hijo no es una misma sustancia con el Padre, es criatura; y si es criatura, ya no han sido hechas por Él todas las cosas. Pero está escrito: "Todo ha sido hecho por Él"; luego es una misma sustancia con el Padre, y, por consiguiente, no sólo es Dios, sino también Dios verdadero. AGUSTÍN, Sobre la Santisíma Trinidad, 1, 6, 9.

1, 3b   Sin él no se hizo nada

TODAS LAS COSAS VISIBLES E INVISIBLES HAN SIDO CREADAS POR CRISTO. Para que no se crea que pensaba sólo en las [cosas] descritas por Moisés, puntualiza "sin él no se hizo nada de cuanto existe", o sea, de lo creado, tanto si es accesible a nuestros sentidos, cuanto si sólo intelectualmente cabe percibirlo, nada ha recibido su existencia si no es gracias a la actividad creadora del Hijo. JUAN CRISÓSTOMO, Homilías sobre el Ev. de Juan, 5, 1.


La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Nuevo Testamento, vol. 4a, p. 66-73
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez 

0 comentarios

Publicar un comentario