La adoración en espíritu y en verdad



16Él le contestó: "Anda, llama a tu marido y vuelve aquí". 17"No tengo marido", le respondió la mujer. Jesús le contestó: "Bien has dicho: 'No tengo marido', 18porque has tenido cinco y el que tienes ahora no es tu marido; en esto has dicho la verdad". 19"Señor, veo que tú eres un profeta -le dijo la mujer-. 20Nuestros padres adoraron a Dios en este monte, y vosotros decís que el lugar donde se debe adorar está en Jerusalén". 21Le respondió Jesús: "Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no conocéis, nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación procede de los judíos. 23Pero llega la hora, y es ésta, en la que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Porque así son los adoradores que el Padre busca. 24Dios es espíritu, y los que adoran deben adorar en espíritu y en verdad". 25"Sé que el Mesías, el llamado Cristo, va a venir -le dijo la mujer-. Cuando el venga nos anunciará todas las cosas". 26Le respondió Jesús: "Yo soy, el que habla contigo". (Juan 4, 16-26)

4, 16    Anda, llama a tu marido

EL VALOR DE CONDENARSE A SÍ MISMA. La mujer respondió condenándose a sí misma por haber tenido relaciones con aquel marido, y dijo: "No tengo marido", como si ya portara dentro de ella aquel agua que brota hasta la vida eterna. ORÍGENES, Comentarios al Ev. de Juan, 13, 50.

4, 17-18    No tengo marido

EL MATRIMONIO CRISTIANO ES IRREPROCHABLE. ¿Quién ignora que el Salvador no desconocía que la samaritana no tenía un marido legítimo, sino que la invitación a buscar un marido era la ocasión para desvelar lo que estaba escondido? Tenía pleno conocimiento de su situación y aprueba condescendientemente la respuesta de no tener marido, a pesar de que había tenido muchos. Pues el matrimonio honesto no surge de juntarse para buscar placer, sino del consentimiento hecho según la ley y de la unión que nace del amor puro. CIRILO DE ALEJANDRÍA, Comentario al Ev. de Juan, 2, 4.

4, 19    Tú eres un profeta

NO HAY OTRO MODO DE EXPLICAR LA SABIDURÍA DE JESÚS. ¿Qué hace la mujer? No se irritó, ni se fue sin hacerle caso, ni juzgó el asunto como un insulto, sino que le admira más y permanece con más confianza junto a Él. "Veo que tú eres un profeta"... La palabra "veo" significa "me parece que eres profeta". Después de suponerlo, no le pregunta nada relativo a lo terreno, nada acerca de la salud del cuerpo... La que se preocupaba por no verse atormentada por la sed, pregunta después por las verdades de fe. JUAN CRISÓSTOMO, Homilías sobre el Ev. de Juan, 32, 2-3.

4, 20    Nuestros padres adoraron a Dios en este monte

CAUSAS DEL DESACUERDO. Para entender bien la expresión "nuestros padres" hay que saber que los samaritanos estaban separados de los judíos por culpa de lo que llamaban el lugar santo; los samaritanos decían que el monte santo (donde adoraban a Dios) era el monte Garizim, del cual habla Moisés en el Deuteronomio con estas palabras: "Moisés ordenó aquel día al pueblo: Después de atravesar el Jordán, éstos son los que se situarán en el monte Garizim para dar la bendición al pueblo"... Los judíos, en cambio piensan que es divino el monte Sión, porque allí vive Dios; de esta manera piensan que es el lugar elegido por el Padre de todos, y dicen que por eso Salomón edificó allí el templo y, por lo mismo, todo el culto realizado por los levitas y sacerdotes tuvo lugar en dicho monte. Como consecuencia de estas convicciones ambos pueblos sostenían que los padres [antiguos] habían adorado a Dios en uno u otro monte. ORÍGENES, Comentario al Ev. de Juan, 13, 77-79.  

4, 22    Nosotros adoramos lo que conocemos

LA SALVACIÓN VIENE DE LAS ESCRITURAS. El término "vosotros" en el sentido literal se refiere a los samaritanos, pero en sentido espiritual se refiere a todos los heterodoxos en relación con la Escritura. En cambio, el "nosotros" en sentido literal se refiere a los judíos, pero en sentido alegórico significa lo siguiente: "Yo, el Logos, y todos los que están conformados a mí, reciben la salvación de la Escritura judía". Ciertamente, el misterio fue revelado mediante las Escrituras proféticas y mediante las manifestaciones de nuestro Señor Jesucristo. ORÍGENES, Comentario al Ev. de Juan, 13-101. 

4, 23    Llega la hora, y es ésta

A DIOS NO SE LE ADORA EN UN LUGAR, SINO EN EL ESPÍRITU. Esto viene a significar que Dios es espíritu y no puede ser adorado en un lugar, sino en el espíritu; viene a decir que Cristo es el Mesías y que, por tanto, la persona que esperan los judíos ya ha llegado. Escuchad estas palabras; la samaritana, que es una representación de la Iglesia, conoció y creyó los misterios de la ley. AMBRSIO, Sobre Isaac y el alma, 4, 26   

4, 24a    Dios es espíritu

DIOS NO TIENE CUERPO Y ESTÁ EN TODAS PARTES. Dios es naturaleza incorpórea y no puede quedar circunscrito a ningún lugar, sino que se haya en todas partes, y resulta necesario que entendamos esto para adorarle. El verdadero adorador es aquel que le honra con recta intención y cree, con una conciencia limpia, que puede hablar en cualquier parte con aquel que supera toda comprensión. TEODORO DE MOPSUESTIA, Comentario al Ev. de Juan, 24, 23-24. 

4, 24b    Adorar en espíritu y en verdad

QUIENES CAMINAN EN EL ESPÍRITU ADORAN EN EL ESPÍRITU. Entre los que afirman adorar al Creador hay algunos que no permanecen en la carne sino en el espíritu, pues caminan conforme al espíritu y no satisfacen los deseos de la carne; en cambio, hay otros que no permanecen en el espíritu sino en la carne y luchan carnalmente. El nombre de los verdaderos adoradores del Padre es el de aquellos que adoran al Padre en el espíritu y no en la carne, en verdad y no en símbolos; en cambio, no son verdaderos adoradores los que no lo hacen en estas condiciones. EVAGRIO PÓNTICO, Sobre la oración, 59-61. 

4, 25    Cuando él venga nos anunciará todas las cosas

LOS SAMARITANOS TAMBIÉN ESPERABAN A CRISTO. ¿Cómo es que los samaritanos esperaban a Cristo si sólo aceptaban a Moisés? Por los escritos mismos de Moisés... Jacob, profetizando sobre Cristo, decía: "No faltará de Judá un príncipe, ni un jefe de entre sus muslos, hasta que venga aquel a quien está reservado el poder: él será la expectación de los pueblos". Y el mismo Moisés afirma: "El Señor Dios os suscitará un profeta como yo de entre vuestros hermanos". JUAN CRISÓSTOMO, Homilías sobre el Ev. de Juan, 32, 2. 

4, 26    Yo soy, el que habla contigo 

LA GRADUAL REVELACIÓN DE CRISTO. Si tú eres rey, ¿por qué me pides agua? [Jesús] se revela de forma progresiva a la samaritana, primero como judío, luego como profeta y finalmente como Cristo. Poco a poco la va llevando hasta el grado más alto. Ella vio primeramente en Jesús a una persona que tenía sed, después a un judío, luego a un profeta y finalmente a Dios. La samaritana persuadió al que tenía sed, sintió aversión hacia el judío, interrogó al Sabio, fue corregida por el Profeta y adoró a Cristo. EFRÉN DE NISIBI, Comentario al Diatessaron, 12, 18.



La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Nuevo Testamento, vol. 4a, pp. 232-242
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez 

0 comentarios

Publicar un comentario